In Blog, Material, Mecánica, Principal, Viajes

Menos es más

El término bikepacking hace referencia a una modalidad del cicloturismo mas minimalista y extremo. Consiste en rutas en bicicleta de varios días, pero prescindiendo de las alforjas y utilizando, para llevar lo necesario, bolsas que se van acoplando a los diferentes elementos de la bicicleta, sin necesidad de portabultos. Es por ello que es especialmente ideal para recorrer espacios naturales donde la movilidad de la bicicleta es un factor importante y determinante.

Como ya he comentado anteriormente, el hecho de prescindir de portabultos obliga a buscar alternativas a llevar el equipaje que no dependa de alforjas, para ello se colocan diferentes tipos de bolsas donde la bicicleta nos lo permita, de tal forma que podemos encontrar:

  • Bolsas de manillar: Se acoplan en el manillar de la bicicleta, suele ser una bolsa estanca de diferentes capacidades, es tal vez, la bolsa más voluminosa del bikepacking
  • Bolsa de manillar accesoria: Se acopla sobre la anterior y es especialmente útil para llevar objetos de uso cotidiano y de aquellos que queremos tener más a mano.
  • Bolsa de cuadro: Se coloca en el espacio central de la bicicleta, en muchas ocasiones ocupándolo completamente
  • Bolsa de sillín: Como su nombre indica, se coloca debajo del sillín, y junto con la de manillar es de las más voluminosas, llegando a los 16 litros
  • Bolsas sobre cuadro: Pequeñas bolsas que se colocan sobre el tubo superior del cuadro de la bicicleta

Como os podéis imaginar, y dado el auge que está teniendo el bikepacking, han comenzado a proliferar empresas que se dedican a la producción y comercialización de material especializado. A continuación os doy una referencia de las marcas más destacadas, tanto por calidad como por precio:

  • Apidura: www.apidura.com
  • Oveja negra: www.ovejanegrabikepacking.com
  • Ortlieb: www.ortlieb.com
  • Vaude: www.vaude.com
  • Bikepack: www.bikepack.pl

Y para los que busquéis las 3 b, bueno, bonito y barato, os puedo hablar de las bolsas que yo he adquirido y probado para mis viajes en bikepacking. Por el precio de lo que cuesta la bolsa de manillar de una de las marcas conocidas yo he adquirido la bolsa de manillar, la bolsa de manillar accesoria, la del sillín y la de toptube, de la marca rockbros. Después de comparar con las bolsas ortlieb, casi que podría decir con toda probabilidad que es una copia exacta de las mismas. 

El resto de material que se usa para este tipo de viajes es prácticamente similar al que usamos en nuestros viajes de autosuficiencia en bicicleta, para ello puedes visitar alguno de nuestros post anteriores donde hablamos de diferente material de viaje.

Y tú, tienes experiencia o te has introducido ya en el mundo del bikepacking? Cuéntanos tu experiencia.

Recommended Posts
Contacta con nosotros

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search